No hay día que pase sin tener alguna noticia suya. Trump tenía claro desde el principio que lo suyo no es gobernar sin hacer ruido; cada intervención deja variopintos titulares y todo un reguero de voces contrarias a sus políticas, unas medidas que están poniendo patas arriba al país y, por extensión, a toda Europa.
Tantas son las frases que ha soltado a lo largo de su campaña, y que continuará haciendo durante su mandato, que a algunos dibujantes les ha servido de inspiración. Este es el caso del ilustrador Robert Sikoryak, quien ha creado un perfil en tumblr con distintas portadas donde el protagonista es el presidente de los Estados Unidos.
En varias entrevistas realizadas, y recogidas por el diario El País, Sikoryak desvela que tras este trabajo hay todo un proceso de documentación, ya que no quería emplear frases sacadas de su perfil de Twitter, sino que buscaba declaraciones realizadas durante su campaña presidencial; que no es poco porque no ha habido intervención que se aprecie que no haya estado marcada por las polémica.
El resultado de este trabajo: una serie de portadas cómicas. Bocadillos cargados de realismo, atenuados con las ilustraciones, en las que aparece Trump luchando contra el mismo Superman y otros héroes; apaleado por Nasty woman o contándole al ratón Speedy González los motivos de que cierre la frontera con los mejicanos: Traen la droga, traen el crimen, son violadores. Supongo que son buenas personas.
Las portadas de Sikoryak no están pasando desapercibidas, hasta el punto de que ya está en negociaciones con una editorial. Cuestión aparte será las represarias que pueden llegar por parte de la Casa Blanca.
Pero, Sikoryak no es el primero ni el último que ha convertido las salidas de tono de Trump en tiras cómicas. De hecho, el primero que se adelantó a la presidencia de Trump fue un español, Pablo Ríos, el primero en escribir una sátira del presidente de Estados Unidos cuando nadie se esperaba su triunfo.
- Foto: R. Sikoryak (Tumblr)
- Foto: R. Sikoryak (Tumblr)
- Foto: R. Sikoryak (Tumblr)
- Foto: R. Sikoryak (Tumblr)
- Foto: R. Sikoryak (Tumblr)
Fuente: El País/Tumblr