Colaboradores

Signo editores Cómics

Tau - Diseño para la Comunicación

Tau, desde su fundación en 1980, se ha consolidado como empresa de diseño integral puntera.

Entre su gama de servicios destaca el asesoramiento a las empresas para definir y desarrollar la identidad corporativa de forma sistematizada. La empresa contempla todos los recursos posibles, con soluciones gráficas sólidas y dirigidas a lograr un mensaje unitario.

TAU marca la diferencia gracias a la calidad de servicio y el cuidado de los detalles en cada uno de sus trabajos. Además, busca proponer soluciones novedosas para cada proyecto, adaptadas a los últimos tiempos.

Es por eso que para nuestras colecciones decidimos contar con la creatividad, experiencia y calidad de servicio del equipo de diseño de TAU Design.

Página Web: http://www.taudesign.com/

Colaboradores - Tau

Lucam

Lucam es una de las fotomecánicas con más recorrido y proyección del territorio español. Sus profesionales brindan el mejor servicio de cara a la preimpresión y se encuentran especializados en trabajos técnicos, cuidando los detalles al milímetro para que el resultado final sea impecable.

La empresa ha colaborado con Signo editores en un buen número de proyectos con notable éxito.

El objetivo de la rentabilidad empresarial no les ha hecho abandonar su compromiso con el libro ni la forma de entender su trabajo, sino más bien, les ha obligado a ser más creativos utilizando las posibilidades y los medios que las nuevas tecnologías ofrecen, en la búsqueda de la mayor calidad para el producto impreso.

Mantienen el conocimiento como la base de su oficio y la tecnología como herramienta necesaria para conseguir llevar a cabo sus proyectos de la forma en que lo hacen.

Página web: http://www.lucam.com/

Colaboradores - Lucam

Fredigoni

Fedrigoni es uno de los primeros fabricantes de papel especial en Europa desde hace más de 120 años. Cuenta en Italia con 11 sucursales y está presente en más de 80 países de los cinco continentes con 22 gamas diferentes de papel y más de 3.000 referencias catalogadas.

El 40% de su producción se exporta a través de 5 filiales situadas en Alemania, Francia, España, Reino Unido y Hong Kong. El grupo tiene una capacidad productiva de 400.000 toneladas de papel y unos 800 millones de m2 de productos autoadhesivos.

Fedrigoni se establece en España como el único fabricante de papeles especiales que gestiona su propia distribución como estrategia general de adaptabilidad a las exigencias de rapidez y flexibilidad que demanda el sector gráfico, la publicidad y el márketing. Se quiere convertir en un colaborador imprescindible para acompañar a sus clientes en el éxito de sus proyectos. Fedrigoni propone una amplia gama de papeles para todo tipo de aplicaciones, desde papelería corporativa para empresas y usos comerciales a una amplia variedad de papeles, cartulinas y sobres a juego destinados a cubrir las necesidades de la industria editorial, encuadernación y revestimiento.

Los papeles especiales Fedrigoni se inspiran en las recomendaciones de sus clientes y distribuidores para poder así proporcionarles soportes y acabados que se adapten a sus necesidades y puedan a través de ellos transmitir la imagen, las ideas y los valores deseados en cada proyecto.

Página web: http://www.fedrigoni.es/

Colaboradores - Fedrigoni

Arjo Wiggins

La trayectoria de Guarro Casas cuenta con más de trescientos años de historia.

Aplican la experiencia adquirida a través de estos tres siglos de vida cada día a sus papeles y materiales de recubrimiento de alta calidad como es la tela Assuan, que hemos incluido en nuestras colecciones de comics.

Su motivación e ilusión son el motor para llevar a cabo un trabajo innovador.  Todo ello con un único objetivo: Satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciendo sensaciones únicas al tacto, imagen y emociones para los sentidos, cuidando siempre la calidad y los acabados.

La unión con el grupo papelero Arjowiggins les ha aportado un extraordinario progreso en el desarrollo de productos, permitiendo el acceso a las más avanzadas técnicas de investigación y diseño.

Página web: http://www.arjowiggins.com/

Colaboradores - ArjoWiggins

Antoni Guiral - Historiador de Comic

Antonio Guiral Conti (Barcelona, 1959) es un crítico, editor y guionista de historieta español, galardonado con el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona del año 2007.

Desde pequeño, Toni Guiral fue un ávido lector de los tebeos de la Editorial Bruguera, afición que más adelante estaría íntimamente ligada a su exitosa profesión.

Tras cofundar el fanzine-boletín Funnies, trabajó entre 1986 y 1989 como coordinador de publicaciones en Norma Editorial. Escribía también historias de género con cierto tinte social (Miller, dibujada por Jesús Redondo), y trabajos de encargo para agencias (Masters del Universo). A principios de los años noventa, consiguió vivir casi exclusivamente de escribir guiones de comic, al sumar una tira diaria para El Mundo Deportivo, dibujada por José María Beroy, un par de encargos puntuales con motivo de la Expo 92 y Los Trotabosques con Pedro Espinosa Sáenz.

Dirigió también el Salón del Cómic de Barcelona en 1994 y la Línea Laberinto (1995-1997) de Planeta DeAgostini, orientada a la producción de comic books de autores españoles. Pasó luego a dirigir Camaleón Ediciones y tras su cierre, trabajó como freelance para Anaya y Barcanova dirigiendo sus colecciones.

Tras la autoedición en 1998 de Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics,Toni Guiral se ha centrado en la producción de libros divulgativos, muchos de ellos sobre la Escuela Bruguera: ‘Los tebeos de nuestra infancia’ (2003) y ‘Cuando los cómics se llamaban tebeos (2007)’, que abarcan la historia de la editorial desde 1945. También, ‘De El gato Negro a Ediciones B’ (2010), así como ‘El Gran libro de Mortadelo y Filemón’, ‘El mundo de Escobar y Gin: L’artista elegant’ (2007). A propuesta de Alejandro Martínez Viturtia dirige desde 2007 la obra en doce volúmenes ‘Del tebeo al manga: Una historia de los cómics’.

En 2009, retoma su labor como guionista con dos obras de divulgación histórica: ‘Historia ilustrada de España’  y ’11-M: la novela gráfica’.

Recientemente, se ha convertido en el director de contenidos del Salón del Cómic de Barcelona, evento de referencia nacional del sector del comic.

Colaboradores - Antoni Guiral

Comentario personal de Antoni Guiral sobre las obras de cómics:

“Ésta ha sido, digamos, la misión más compleja pero también más satisfactoria en mi carrera. Escoger material de estas dos grandes y populares series, ordenarlo, revisar todos los aspectos de la edición, poder trabajar con una empresa como Signo Editores, ha sido una experiencia fantástica.

Ha costado mucho descifrar el origen de todas las páginas, pero ha valido la pena. Además, me lo he pasado muy bien con los textos, pudiendo extenderme sin problemas a la hora de abordar todo tipo de datos y de anécdotas relacionadas con los personajes y con los autores. He buceado en ellas para sacar lo mejor de las mismas, atendiendo a criterios históricos y de calidad.

El equipo de diseño TAU ha realizado un trabajo excepcional a la hora de pensar en el diseño, la maquetación y el montaje, aportando un plus a la visibilidad de la obra, exigiéndose siempre mucho.

Hay que decir que no deja de ser sintomático que la mejor reedición que se ha hecho de estas dos obras parta de Signo Editores, una editorial no especializada en cómics. Ellos han sido los que han aportado la revisión definitiva de estas dos series. Y lo han hecho con criterios de excelencia, imponiendo siempre la calidad, lo que se refleja tanto en los contenidos como en la forma: el papel, el diseño y la impresión”.

Orymu

Orymu Artes Gráficas es una empresa familiar dedicada al mundo de la impresión y encuadernación, que inició sus actividades en 1986 y desde entonces ha tenido una trayectoria marcada por el crecimiento y la expansión gracias a la reputación adquirida entre editoriales de reconocido prestigio.

En 2002 la empresa decidió expandir sus servicios para ofrecer una oferta integrada a sus clientes creando la sección de encuadernación comprendiendo tanto la gama de encuadernación rústica como de tapa dura Orymu, con décadas de experiencia, ha logrado un total reconocimiento a su profesionalidad, atención al detalle, calidad y eficiencia entre sus clientes en cada una de las fases productivas.

En la actualidad, Orymu cuenta con el mayor parque de máquinas de impresión del mercado, apostando por la innovación y el desarrollo de la impresión, con máquinas especiales y únicas no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Página web: http://www.orymu.es/

Colaboradores - Orymu

Ediciones B

Ediciones B, fundada en Barcelona en 1986, es la unidad de libros de Grupo Zeta. Por la variedad de su catálogo, de carácter marcadamente comercial, llega a todos los públicos y a todas las edades. Su oferta editorial, una de las más amplias dentro del mercado editorial de ámbito hispánico, se plasma en los sellos Ediciones B, Vergara y Zeta bolsillo. Entre sus colecciones destacamos la oferta de cómic, dentro de la cual su máximo representante es Francisco Ibáñez junto a sus inmortales “Mortadelo y Filemón”.

Otra de las fortalezas de Ediciones B es su diversificada presencia en Latinoamérica, sin parangón en el mundo de la edición en español. La editorial cuenta con casas propias en México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.

Ediciones B es la heredera del fondo editorial de la antigua Editorial Bruguera y del TBO.

Ediciones B mantiene una fuerte representación en el mercado español y latinoamericano, poniendo en circulación libros para adultos (ficción y no ficción), infantiles, juveniles, ilustrados y cómics. Entre estos últimos destacan “Mortadelo y Filemón”, “Superlópez”, “El Capitán Trueno” y “Simpsons Comics”.

Página web: http://www.edicionesb.com/

Colaboradores - Ediciones B